Reproducción Sexual
La reproducción sexual un el proceso mediante el cual algunas especies crean nuevos individuos. En esta intervienen dos individuos de la misma especie pero de diferente sexo (masculino y femenino), los cuales unen sus células reproductivas o gametos (espermatozoides y óvulos) para la creación de un nuevo ser.
La reproducción sexual es característica de la mayoría de los animales, las plantas, los hongos y del ser humano y tiene como características principales las siguientes:
- Hay fusión de gametos (células reproductoras).
- Se presenta meiosis celular (reducción de cromosomas).
- Hay fecundación tras la unión de los gametos.
- Hay copulación (unión de los órganos reproductores).
- Se presenta la recombinación genética.
Por lo antes expuesto, se va a presentar variabilidad de los hijos con respecto a los progenitores. Los descendientes que se den como origen en la reproducción sexual serán el resultado de la combinación de ambos progenitores, es decir, contienen el ácido desoxirribonucleico (ADN) o información genética de cada uno de los padres. Por esta razón en particular, se presentan diferencias o variaciones respecto a los padres, característica que no ocurre en la reproducción asexual.
Reproducción Asexual
La reproducción asexual es la reproducción que se produce sin ninguna interacción entre dos miembros diferentes de una especie. En este proceso, las células se dividen mediante mitosis, constituyéndose dos células nuevas con la misma cantidad e información genética que la célula original.
Hay varios tipos diferentes de reproducción asexual, estos incluyen ciernes, donde la descendencia crece fuera del cuerpo de la matriz y gémulas, donde el padre libera una masa de células especializadas que se convertirán en un nuevo individuo. En la reproducción asexual un individuo se replica o reproduce a sí mismo, es decir, se genera una copia genéticamente igual al progenitor por lo que no se requiere la participación de un individuo de sexo contrario.
En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético, por lo que, no hay variabilidad. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas que son idénticas.
Una vez presentadas las definiciones de reproducción sexual y reproducción asexual se presenta el siguiente cuadro donde se señalan las diferencias entre ambas definiciones:CARACTERÍSTICAS Reproducción Sexual | Reproducción Asexual |
Intervienen dos progenitores de sexo contrario (masculino y femenino) | Interviene un solo progenitor |
Hay variabilidad genética (los descendientes tienen información genética de cada progenitor por lo que presentan variaciones) | No hay variabilidad genética (los descendientes son idénticos al progenitor e idénticos entre sí) |
Intervienen gametos (células reproductoras) | No intervienen gametos |
Implica la unión de dos células | No implica la unión de células |
Propia de organismos pluricelulares complejos como las plantas superiores, animales y el ser humano | Propia de organismos unicelulares como las bacterias, protozoarios, arqueas y algunos hongos |
Comentarios
Publicar un comentario